EN | ES

Jensen Hung: el hombre detrás de Nvidia – Diario Financiero

CLA Consulting e ICARE lanzaron su cuarto estudio anual sobre cultura digital en las organizaciones

La investigación, que tuvo como objetivo esclarecer la velocidad de las transformaciones culturales dentro de las organizaciones y el rol primordial de los líderes en este proceso, se sumergió en cinco dimensiones clave: cliente al centro, agilidad, experimentación, integración y data centrismo, explorando la esencia misma de la transformación digital. 

¿Qué rol cumplen la cultura y el liderazgo en cualquier proceso de transformación digital? ¿Cuáles son las principales resistencias o dificultades que existen a la hora de implementar cambios en los modelos de negocios? Son estas algunas de las interrogantes que se abordaron en el evento de lanzamiento del cuarto estudio sobre cultura digital -realizado entre CLA Consulting e ICARE- y que reveló importantes hallazgos.

Dentro de las principales conclusiones, se encuentra una preocupación por la situación de la cultura digital actual. A nivel general, el avance es muy leve y, a pesar de que el estudio refleja mejoras notables en el cliente centrismo y la agilidad organizacional, preocupa la disminución en la experimentación, la integración en equipos y la falta de enfoque en el data centrismo. Junto con lo anterior, se evidencia una significativa mejora en la personalización de productos y servicios, así como en la respuesta ágil a imprevistos. Sin embargo, la escasez de espacio para la experimentación y la reflexión sobre fracasos, junto con la reducción en la colaboración interna y externa, señalan desafíos pendientes.

Para conversar sobre esos retos inconclusos, se contó con la participación de un panel de expertos compuesto por Gregorio Etcheverry, socio de CLA Consulting y experto con vasta experiencia en el tema; Héctor Lascar, CEO y fundador de Cebra; y Marina Tannenbaum, directora de grupo Rompecabezas y fundadora de Easybots, quienes valoraron la instancia y la posibilidad de compartir experiencias con personas de distintos rubros e industrias.

“Este tipo de estudios permite poner la conversación sobre qué está pasando en nuestras organizaciones: si efectivamente estamos poniendo al cliente más en el centro o no, digitalizando la organización, y también permite cuestionar lo que está pasando en tu organización en comparación con el entorno”, dijo Héctor Lascar.

Por otra parte, Marina Tannenbaum aseguró que “estudios en estas dimensiones de lo digital son una ayuda para todas las empresas, que tanto en los niveles ejecutivos como en los directorios, sienten que a veces es un problema de otro. Este tipo de estudios ayuda a generar conversaciones, y mientras más cifras tengas -por ejemplo del porcentaje del gasto que se dedica a investigación, innovación, tecnologías- más ayuda. Creo que las empresas necesitan referentes en este proceso de transformación, así que me encanta que lo hagan, estuvo súper bueno. En este mundo digital que estamos viviendo todos, la posibilidad de juntarse, conversar un rato, es tremendamente valiosa”.

La necesidad de tomar decisiones basadas en datos y no en intuiciones fue destacado como un punto crítico para el progreso continuo en la era digital y fue un aspecto también valorado por los participantes.

“’Más data, menos guata’ me parece que es una súper buena definición y, sobre todo, con este tipo de estudios que entregan un marco y una perspectiva para el futuro. Tomar buenas decisiones y compartir los puntos de vista que al final permiten aterrizar iniciativas y, sobre todo, desafiar organizaciones, me parece fundamental, así que sigan haciendo más iniciativas de este tipo para encontrarse con gente valiosa”, dijo Javier Traslaviña, profesor y asistente al evento.

Descarga acá el reporte completo del cuarto estudio anual de Cultura Digital