EN | ES

Cambio y Transformación: ¿por qué no son lo mismo?

¿Cómo ha cambiado la búsqueda de personal? – Diario Financiero

Andrea Campillay C.

La flexibilidad, el social recruiting y el uso de tecnologías en los procesos de selección son elementos que forman parte de las nuevas técnicas de reclutamiento.

Si bien la pandemia incorporó nuevas formas de trabajar, como consecuencia de las restricciones sanitarias, muchas de ellas llegaron para quedarse. Y es que el nuevo contexto del mercado laboral supone una competencia cada vez más dura donde las expectativas y necesidades de los colaboradores han sufrido transformaciones.

“El cambio fundamental de los últimos dos años es la forma en que las personas ven sus trabajos y a sus empleadores”, asegura María Angélica Zulic, directora de Ackermann International, quien puntualiza que la presión que afrontan las empresas para atraer y retener talento está en niveles nunca vistos: según cifras de McKinsey, el 40% de los empleados de todo el mundo manifiesta deseos de dejar su trabajo en un plazo de tres a seis meses, añade Zulic.

Un escenario que ha generado que ideas como la “renuncia silenciosa” sigan rondando en las empresas; así lo reveló una reciente encuesta del portal Laborum, en la que un 38% de los chilenos consultados manifiesta experimentar este fenómeno, frente a un 62% que afirma que no.

“El éxito para afrontar estos fenómenos se puede resumir en una idea: no podemos volver a lo que había antes, debemos evolucionar si queremos sobrevivir. Y acá el camino para lograrlo es variado, pero escuchar más, entregar más, generar mayores espacios de bienestar y compromiso son buenos primeros acercamientos”, señala Carolina Yachan, socia de CLA Consulting en Chile. Por su parte, para Eduardo Barros, PhD y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, se trata de un cambio a nivel de perspectivas y conductas. “Para millones de personas en el mundo, la expectativa acerca de cómo y cuánto trabajar cambió radicalmente. Esto lleva a pensar en cuál es la oferta de valor que puedo ofrecer como empresa con más detalle”, explica.

Los expertos coinciden en que las organizaciones deben comprender que el trabajo remoto y la flexibilidad laboral ya son parte del panorama, pues los trabajadores valoran un lugar de trabajo donde su tiempo es respetado.

“Las áreas de recursos humanos hemos tenido que evolucionar junto con las necesidades de los trabajadores, desarrollando nuevos programas de beneficios y políticas de flexibilidad laboral, y asegurándonos no solo de que se sientan escuchados por su empresa, sino que también respetados y entendidos en sus necesidades personales”, asevera María José Moreno, Head of Human Resources en SCM Latam.

Cambios en la industria

Estas modificaciones se reflejan también en la forma en que la industria trabaja. Entre las nuevas tendencias están el reclutamiento a través de redes sociales como LinkedIn, el “employee experience”, que hace referencia a toda la experiencia del empleado en su paso en la empresa, y el “e-recruitment”, que “ha incorporado la utilización de inteligencia artificial en los procesos iniciales de postulación, generando una masa de postulantes que luego se puede autofiltrar a través de machine learning e, incluso, el uso de chatbots, permitiendo agilizar el proceso y hacerlo más transparente”, explica Andrea Aleman, socia y directora de Hunting de B2B Trust.

Así, hoy es cada vez más común que los procesos de reclutamiento de personal se realicen con apoyo tecnológico, desde cómo conectar con los candidatos, evaluarlos hasta conocerlos y seleccionarlos. “Todo este proceso, que solía realizarse de forma manual y presencial, hoy se puede hacer completamente digital y sin la necesidad de interacciones en persona para elegir al postulante ideal”, concluye Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile.