EN | ES

Jensen Hung: el hombre detrás de Nvidia – Diario Financiero

77,5% de los gerentes generales dice que está trabajando 12 horas o más – Diario El Mercurio

La principal medida adoptada por las firmas chilenas ante la pandemia es el teletrabajo, modalidad que ha sido implementada por el 97,5% de los ejecutivos consultados en el estudio ‘Gerentes generales en tiempos de crisis’.

Con el objetivo de saber cuáles son las principales preocupaciones de los gerentes generales en Chile en tiempos de coronavirus, la consultora CLA Consulting recogió las respuestas de 40 de estos altos cargos, a través de la encuesta ‘Gerentes generales en tiempos de crisis’, aplicada entre la última semana de marzo y la primera mitad de abril. Tiempos de paralización del comercio y de empleos no esenciales, de cuarentenas en varias comunas del país, y de una recomendación generalizada a reducir el contacto social a menos que sea indispensable.

O sea, tiempos de gran incertidumbre y más de un mes en que los trabajadores han debido en su gran mayoría alejarse de sus puestos. ¿Cómo han intentado las empresas mantener sus operaciones pese a la coyuntura? La clave de los líderes ha sido el teletrabajo. Un 97,5% de los participantes de la encuesta indicaron haber aplicado el teletrabajo producto de la pandemia, siendo la medida más común, seguida por la paralización de proyectos, señalada por el 37,5% de los gerentes (la pregunta pedía dos respuestas). El teletrabajo ‘nos ha ayudado a ser más eficientes en la coordinación, conectándonos de forma mucho más fácil y rápida, a través de reuniones más cortas y efectivas, aumentando la productividad’, afirma Marcelo Gálvez, gerente general de SMU. Tanto así que ‘el teletrabajo en SMU llegó para quedarse, como una nueva forma de trabajar’, agrega el ejecutivo.

La medida del trabajo a distancia parece haber resultado efectiva, ya que un 37,5% asegura que la actividad de sus trabajadores no se ha reducido durante la epidemia, y un 12,5% indica que la misma ha bajado solo 10%, con lo que la mitad de los gerentes indica que la actividad de las personas a su cargo ha decaído 10% o menos. ‘La Mutual de Seguros implementó hace un mes el teletrabajo con casi la totalidad de sus 750 colaboradores, tanto en su casa matriz en Valparaíso como en sus 17 sucursales en todo el país, las que actualmente están cerradas para la atención de público. Esta modalidad nos ha permitido seguir operando y entregar nuestro servicio a los más de 500 mil asegurados en todo el país’, explica Patricio Martínez, gerente general de la Mutual de Seguros de Chile.

Jornadas intensas

Otra consecuencia de la crisis son las extensas jornadas laborales. De hecho, consultados respecto de cuántas horas están trabajando, el 77,5% sostiene que lo hace 12 horas y más. De estos, un 32,5% trabajaría 12 horas al día; el mismo porcentaje, 24/7 horas, y un 12,5% dijo 14 horas diarias de trabajo.

Asimismo, un 70% señaló tener una relación más frecuente con el directorio, como efecto de la actual contingencia, y un 77,5% indicó haber armado un comité de crisis a causa de ella. Cuando se preguntó ‘¿Cuál es el principal grupo de interés que tiene en mente en esta coyuntura’, la principal respuesta fue ‘los colaboradores’, con un 57,5%, seguida de lejos por ‘los clientes’, con 25%. ‘La intensidad del trabajo ha aumentado, y para todos. Un comité ejecutivo que se reunía una vez por semana, ahora lo hace dos. Un comité de operaciones que se juntaba cada mes, ahora lo hace semanalmente’, dice Diego Barroilhet, socio de CLA Consulting. Barroilhet resume los resultados del estudio en dos grandes recomendaciones para quienes tienen a cargo equipos humanos: ‘Primero, deben ajustar las expectativas.

Es necesario que quienes tienen personal a cargo entiendan el contexto en que están sus colaboradores y que ajusten las expectativas personales y grupales’. Esto es, que entiendan que sus trabajadores operando de forma remota ‘tienen que lidiar con el aislamiento, con el tener la familia en la casa, con lugares pequeños y muchas tensiones’. Y en segundo lugar, asegura que ‘es clave impulsar la flexibilidad y la autogestión. Moverse a esquemas de seguimiento de objetivos más que al cumplimiento de tareas’. Esto permite a los empleados trabajar en los momentos del día en que son más productivos, y así ‘cumplirán con sus compromisos mucho mejor que si el jefe está llamando a cada hora para ver cómo está su trabajo’.

Falta de modelos

Al ser consultados sobre qué líder empresarial los representa, la mayoría (55%) considera que ‘ninguno’. De los nombres que sí fueron mencionados, el más popular es Juan Sutil, recién elegido presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, quien obtuvo un 23% de las menciones totales (incluyendo a quienes votaron por ninguno). Le siguen el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín (10%), e Ignacio Briones (ministro de Hacienda, con 5%).

Temores a corto plazo

Cuando se les consultó sobre qué temen que suceda en junio, suponiendo que entonces la pandemia haya sido controlada, las respuestas más mencionadas fueron ‘despidos masivos’, con un 40% de las preferencias, y ‘desórdenes sociales’ con 17,5%. Un 20% indicó otros factores, entre los cuales ‘la mitad hace referencia a una crisis económica y/o problemas de liquidez, y la otra mitad —más positiva— dice a una reactivación gradual de la economía’, comenta Barroilhet.

  • 57,5% de los gerentes generales consultados por CLA Consulting dice que su preocupación está centrada en los colaboradores.
  • 12,5% de la muestra señala que trabaja 14 horas diarias.
  • 70% dice que ha aumentado la comunicación con el directorio.