EN | ES

Jensen Hung: el hombre detrás de Nvidia – Diario Financiero

En conversación con… María Teresa Ondarza, gerente general Pronto Espacios

Los tiempos actuales le exigen a las organizaciones poner al colaborador en el centro de sus preocupaciones: su desarrollo profesional, el balance con la vida personal y la flexibilidad -desde el lugar de trabajo hasta temas más profundos, como la comprensión y empatía del empleador frente a distintas situaciones- han obligado a hacer cambios en un mundo en constante transformación. Para ahondar en la realidad que se está viviendo, conversamos con María Teresa Ondarza, gerente general de Pronto Espacios, quien nos compartió su punto de vista.

***

¿Por qué es importante estar a la altura de las exigencias actuales? ¿Cuál crees que sería el mayor perjuicio en continuar con estructuras de trabajo rígidas?

Las personas se mueven cada vez más por propósitos y buscan empresas que compartan su visión, en temas de calidad de vida o cuidado del medio ambiente, por ejemplo.

Las prioridades de los colaboradores con la pandemia cambiaron: hoy se le entrega más importancia a la calidad de vida y el bienestar, en vez de a la remuneración. Si antes del Covid-19 la calidad de vida estaba en un segundo lugar, el año 2022 pasó a estar en el primero. Por otra parte, la remuneración -que ocupaba el primer lugar de las prioridades- pasó al tercero, quedando en el segundo lugar trabajar en una empresa que garantice la salud y bienestar (datos de un estudio realizado por JLL).

Prioridades de los colaboradores

Antes del Covid-192022 en adelante
RemuneraciónCalidad de vida
Calidad de vidaBienestar
BienestarRemuneración

La pandemia nos dejó colaboradores que prefieren los modelos híbridos. Por ejemplo, en Chile el 83% de los colaboradores quiere trabajar en esta modalidad, considerando 2 o 3 días a la semana de forma remota, según cifras entregadas por EY 2022 y recogidas en nuestro estudio sobre tendencias realizado con CLA Consulting, “Futuro del Trabajo y Workplace 2022”.

Si las empresas regresan o mantienen la rigidez, verán disminuidas sus posibilidades de atraer y mantener el talento. 

¿De qué manera poner a las personas en el centro implica beneficios, no tan sólo individuales, sino que también a nivel organizacional?

Personas que pueden compatibilizar su vida laboral con la personal son personas más motivadas y comprometidas. También lo son si los propósitos de la empresa están en sintonía con las metas personales. Una persona que trabaje en un lugar que promueva su bienestar y seguridad estará menos dispuesta a buscar otras opciones laborales.

Como se indica en nuestro estudio con CLA Consulting mencionado anteriormente, según datos de trabajando.com, el 10% de los trabajadores renunciaría si se les pide volver 100% a la presencialidad en Chile.

En el transcurso de estos años, ¿qué cambios han podido ver en la cultura de las empresas y en las exigencias de los colaboradores?

Los colaboradores buscan empresas que se preocupen por mejorar su calidad de vida y que apoyen su bienestar en forma holística (salud física, mental, financiera, seguridad, entre otros). Buscan beneficios que les hagan sentido en la etapa de la vida en la que están. 

Las empresas se han visto obligadas a incorporar beneficios personalizados: ya no son los mismos para todos. Por ejemplo, las generaciones más jóvenes no valoran de la misma forma un seguro complementario de salud que aquellos colaboradores que ya tienen pareja e hijos. 

Después de la pandemia las personas buscan flexibilidad. Ya es recurrente esta pregunta en una entrevista laboral: ¿tendré que ir a la oficina todos los días? o ¿cuántos días? 

Por otra parte, los liderazgos dentro de las organizaciones han debido ajustarse al trabajo híbrido que prefieren los colaboradores.

En ese sentido, responder al interés por trabajar desde la casa o intercambiar el formato (híbrido) es un componente de esta flexibilidad, ¿cuál es el aporte de estos espacios flexibles, como Pronto Espacios, para la contribución en el bienestar de los colaboradores?

Estudios recientes post pandemia indican que la flexibilidad llegó para quedarse y que el principal motivo de los colaboradores para trabajar en sus casas es evitar los tiempos de traslado. En nuestro país, esta situación se viene visibilizando desde el estallido social. Las largas horas para llegar a las oficinas o cualquier suspensión del transporte público ahonda aún más el problema de los largos tiempos de desplazamiento.

Pronto Espacios es una opción para aquellos colaboradores que no tienen las condiciones óptimas para trabajar en su casa, para aquellos que quieren evitar largas horas de traslado a las oficinas, para socializar, para buscar la colaboración y coordinación de mejor forma. Así, las empresas pueden asegurarse de mantener el beneficio del home office, pero cuidando las normas de orden, higiene y seguridad. Nosotros somos una forma para complementar el trabajo híbrido, poniendo a disposición de los colaboradores un tercer lugar para trabajar, cerca de sus lugares de residencia. Un nuevo beneficio para aquellos que buscan la flexibilidad. Además, nuestros centros de coworking están ubicados en lugares que tienen todos los servicios a mano: lugares para comer, comprar, entretenerse, entre otros.

En tu opinión, ¿de qué manera este tipo de espacios y oficinas representan un cambio de mentalidad, de apertura y de estar actualizado con los nuevos tiempos?

En otros países los espacios de coworking ya son una tendencia de un nuevo beneficio para los colaboradores y parte de las políticas de atracción y retención de talento. Ya se habla de trabajadores hiper híbridos, que trabajan en su casa, en la oficina matriz y en un tercer lugar como los nuestros.

La pandemia transformó la manera de hacer las cosas, ¿cuál es el principal cambio que pueden percibir? ¿Existe un antes y un después? ¿Creen que este es un punto de inflexión en su negocio?

El legado principal de la pandemia fue el trabajo híbrido y la flexibilidad. Para muchas empresas el Covid-19 significó, además, quedar atados a metros cuadrados sin usar debido a sus contratos de largo plazo. Sólo algunas pudieron disminuir el espacio físico o bien, dejar de usarlos en su totalidad.

Para Pronto Espacios ha sido una gran oportunidad: ya tenemos clientes que han implementado o están implementando modelos de workspace tipo hub and spoke, como bien lo señala nuestro estudio de tendencias realizado con CLA Consulting, alojando las oficinas satélites en nuestros espacios de coworking y agregando a sus paquetes de beneficios para los colaboradores un lugar para trabajar cerca de sus residencias, mejorando su calidad de vida, regalándoles en promedio 90 minutos más al día para su tiempo libre.