EN | ES

Cambio organizacional con perspectiva freudiana 

Inédito estudio entre CLA Consulting y #SomosFinancieras revela consecuencias positivas de la inclusión de la diversidad en el progreso organizacional

“Impulsando la Diversidad: el valor de la diversidad en las organizaciones” es el nombre del estudio que buscó obtener una mirada regional sobre la realidad de la diversidad en las organizaciones, a través de las respuestas de más de 300 personas pertenecientes a más de 20 industrias.

Con el propósito de descubrir cómo se vive la integración de la diversidad en las distintas organizaciones desde la percepción de los colaboradores, CLA Consulting -consultora experta en cambio organizacional- y #SomosFinancieras -comunidad del Diario Financiero- se unieron para realizar, por primera vez, un estudio que surge como respuesta ante distintas inquietudes, entre las que se encuentran promover el cambio social y lograr un mayor impacto al visibilizar la diversidad, aumentar la conciencia y promover un diálogo público que releve la equidad, y facilitar la colaboración y el aprendizaje colaborativo.

Dentro de los principales hallazgos se encuentran (1) la influencia positiva de la inclusión de la diversidad en el progreso de las organizaciones: el Índice de Inclusión de la Diversidad alcanza un 75% en su nivel de madurez en aquellas organizaciones que sí ampliaron sus líneas de negocio durante el último año, y un 80% en aquellas que sí aumentaron su satisfacción del cliente (en las organizaciones que no lo hicieron sólo se alcanza un 66% y 62% de madurez respectivamente). Por otra parte, (2) cerca de un 40% de las personas perciben que en sus organizaciones la diversidad no se entiende como una forma de agregar valor al negocio. Junto con eso, (3) un poco menos de la mitad declara que no existen indicadores para gestionar la integración de la diversidad presente en sus organizaciones; y (4) se percibe que en las organizaciones existe mayor apertura a algunas diversidades (85% a género y 84% a etnia, mientras que con menor disposición se encuentra discapacidad con un 65% e identidad de género con 69%). Una última conclusión de la investigación indica que (5) la edad sí influye en la mirada de la inclusión de la diversidad.

Para conversar sobre los desafíos pendientes en la materia, se realizó un evento de lanzamiento de los resultados, que contó con la participación de un panel de expertos compuesto por las socias de CLA Consulting y expertas en diversidad e inclusión, Paula Figari y Carolina Yachan; Loreto Ferrari, rectora del Instituto Profesional AIEP; Nicolás Fuenzalida Plaza, co-founder & chief commercial officer de Poliglota; y Álvaro Aguilar Huerta, director ejecutivo de Fundación Ronda Chile.

«El hecho de que un 61% considere que sus organizaciones entienden la diversidad como una forma de agregar valor al negocio, impulsa a reflexionar por ese 39% restante: ¿qué pasa con ellos? ¿Qué es aquello que se puede hacer con mayor intención movilizadora para lograr que un mayor porcentaje de personas vean el valor? ¿Cuánto tienen de esta mirada las personas que toman las decisiones para impulsar el tema?”, reflexionó Paula Figari, socia de CLA Consulting y quien estuvo a cargo de presentar los principales resultados.

“Hoy el mundo está lleno de data, está lleno de estudios, de diferentes instrumentos. Yo creo que es súper relevante tener la disciplina de mantener las mediciones y tener espacio para las distintas miradas e interpretaciones. No es menor que haya un espacio como éste, para conversar sobre estos insights y debatir cómo, desde la diversidad, hay consecuencias para el futuro. Creo que este estudio es un reflejo de lo que somos, de los valores en los cuales creemos y de cómo estamos abordando estas temáticas. Es un gran aporte el estudio y el espacio que nos dimos acá”, dijo Nicolás Fuenzalida, co-founder & chief commercial officer de Poliglota.

En la misma línea, Loreto Ferrari, rectora del Instituto Profesional AIEP, aseguró que “el gran valor que tiene este estudio es, de alguna manera, dar una visión objetiva -mucho más allá de lo que uno percibe- sobre cómo nosotros, como organizaciones, como empresas, como instituciones, percibimos que estamos enfrentando o abordando el tema de la diversidad e inclusión. La verdad es que todos tendemos a ser un poco complacientes con nosotros mismos y, como la base ha sido cero, cualquier avance nos parece cósmico. Al final del día, nos damos cuenta que, sectores como la Educación -sector que debiese estar liderando ésto- no lo está. Yo creo que nos tiene que llevar a una reflexión bien profunda de entender dónde estamos poniendo los focos y de cómo debiéramos estar avanzando”.

Los panelistas, quienes destacaron por su expertise, coincidieron en que es necesario que estos temas lleguen hasta las áreas directivas de las organizaciones.

“Muchas veces estos temas quedan circunscritos en la primera capa, de obligaciones legales que tienen que cumplir las organizaciones. Generalmente, se toman desde los analistas, desde las jefaturas, desde Recursos Humanos, pero no alcanzan a las líneas que tienen que hacer gestión estratégica de las operaciones en las compañías. En ese caso, es muy importante poder escalar el tema de la diversidad e inclusión hacia las áreas estratégicas y que sea parte de cómo las organizaciones piensan sus productos, sus servicios, su relación con el entorno, con el medio ambiente, porque finalmente le entrega resultados a la organización, pero además permite que la sociedad crezca y tenga mejores resultados en todo ámbito”, dijo Álvaro Aguilera, director ejecutivo de Fundación Ronda Chile.

Descarga acá el estudio “Impulsado la Diversidad: el valor de la diversidad en las organizaciones”