EN | ES

Pulso de Sostenibilidad 2024 busca dilucidar qué se entiende por sostenibilidad en las organizaciones en su cuarta versión

Innovación: “Sondeo arrojó bajos índices de cultura digital en empresas chilenas”

Solo un 38% de los encuestados reconoce que en su organización se fomenta la experimentación y un 34% dice conocer la estrategia digital de su empresa, de acuerdo con estudio, Índice Cultura Organizacional CL, presentado por CLA Consulting, en conjunto con Icare y Cadem.

Con el objetivo de evaluar la cultura digital del sector productivo nacional y avanzar en estrategias que permitan enfrentar los retos que trae la transformación digital, la consultora de alta dirección experta en transformación organizacional, CLA Consulting, en conjunto con Icare y Cadem lanzaron el índice de “Cultura Digital”, que pone en evidencia su lento avance en el país.

“Las empresas están invirtiendo en tecnología, pero todavía no son capaces de generar una cultura digital que sostenga los cambios y movilice a los equipos hacía lo nuevo. Estamos al debe en desarrollo de personas y eso queda en evidencia con esta encuesta” afirmó el socio de CLA Consulting, Gregorio Etcheverry.

El sondeo, que consideró la opinión de 189 directores, socios, gerentes generales y personas de nivel jerárquico alto de empresas nacionales, reveló bajos porcentajes en cuanto a experimentación temprana, autonomía de los equipos para tomar decisiones y percepción de integración dentro de la cultura de sus organizaciones.

Al hablar directamente de inclusión del ámbito digital, solo un 34% de los encuestados expresó que en su organización existe una estrategia digital clara, y un 46% considera que el modelo de negocio del lugar en que trabajan se ha transformado por la integración de nuevas tecnologías.

Sumado a esto, se les pidió a los participantes que ordenaran los diferentes componentes según nivel de relevancia para la existencia de una cultura digital. Los resultados muestran que un 67,2% posicionó “tener al cliente al centro” en primer lugar y que un 62.8% de ellos considera que esto se cumple en un alto nivel.

Pese a que se dice que tener al cliente en el centro es el objetivo mayor, la experiencia muestra lo contrario dice Etcheverry. “Sin experimentación, ni involucramiento temprano de los usuarios, ni autonomía de los equipos para tomar decisiones, resulta muy difícil sostenerlo”

Por otra parte, en ocasiones las empresas no aprovechan toda su capacidad competitiva porque no existe colaboración real entre las áreas, meta necesaria si se busca generar sinergias productivas consistentes agregó el experto.

Desde la consultora destacan la importancia de esta encuesta como evidencia para avanzar en el fortalecimiento de empresas capaces de sobrevivir a las transformaciones generadas por la tecnología y los cambios generacionales, culturales y sociales. “Cuando pensemos un cambio tecnológico u otro al interior de las empresas será clave considerar el efecto que tendrá en las personas, clientes y otros stakeholders” finalizó Etcheverry.