EN | ES

Pulso de Sostenibilidad 2024 busca dilucidar qué se entiende por sostenibilidad en las organizaciones en su cuarta versión

Juegos Olímpicos: ¿ejemplo de país inclusivo? – El Mercurio

Socia Adapsys (ex CLA Consulting)

El 20 de octubre del 2023 el país presenció un evento internacional que nos conmovió a todos: los Juegos Panamericanos. A pesar de algunos detalles técnicos, estos se desarrollaron con éxito y nos brindaron muchas alegrías. En el mismo contexto deportivo, la antorcha olímpica llegó a Francia el 8 de mayo, y ya tenemos a varios chilenos clasificados para representarnos en París. Dentro de nuestros atletas, están los chilenos inmigrantes que se pondrán la camiseta y competirán por Chile como si fuese su país de origen. En esta representación me gustaría que nos detuviéramos, y en cómo ellos son una muestra de un país que avanza en la inclusión.

Según la información publicada por el INE en el año 2021, en Chile residen 1.625.074 personas extranjeras, lo que representa un 8,3% de la población. ¿Esa cifra nos hace un país más diverso? Si lo comparamos con Estados Unidos -donde la población extranjera es de un 13,6%- y en Francia – donde alcanza un 12,6%- la respuesta es no. Aún tenemos una brecha importante. 

¿Es suficiente que exista diversidad para que seamos un país diverso y que esta diversidad pueda agregar su valor? Esto, en esencia, es la diferencia entre la diversidad y la inclusión: la diversidad es que “existan” las personas inmigrantes; la inclusión es la opción de hacerlos parte real en la coexistencia social.

Hay muchos datos que nos hablan del valor de la diversidad a nivel organizacional, entre ellos podríamos nombrar que los ingresos por innovaciones en empresas inclusivas aumentan en un 45% (BCG: 2018), la rentabilidad puede llegar a ser ocho veces mayor (Deloitte: 2018), y la retención del talento alcanza un 76% (Glassdoor: 2020). Desde el punto de vista económico, los inmigrantes han contribuido significativamente en Chile entre 2017 y 2023, con aumentos de 1,7 puntos porcentuales en el crecimiento del consumo y 0,8 puntos en el PIB, según un informe de Banco Mundial que lleva por título ¿Puede la migración beneficiar a Chile?: desafíos y oportunidades? (2023).

En los Panamericanos los vimos y ahora -en los Juegos Olímpicos- tendremos nuevamente el honor de contar con chilenos de distintos orígenes compitiendo por nuestro país. Entre ellos podemos nombrar a Zhiying Zeng, jugadora de tenis de mesa chilena de origen chino con 58 años, quien es la deportista de mayor edad en representarnos. También podemos mencionar a Néstor Almanza, de origen cubano que -con tan solo 21 años- es hasta ahora el chileno más joven clasificado a los próximos Juegos Olímpicos.

En ambos ejemplos podemos ver el valor de sus talentos sin importar el origen o la edad. ¿Cuánto de esto pueden aprender nuestras organizaciones? ¿Y nuestro país? El valor que ellos nos entregan -a nivel del deporte- es incalculable en el corto y largo plazo. Una “cancha” donde se abraza la inclusión, la no discriminación y el respeto por el talento.