EN | ES

Jensen Hung: el hombre detrás de Nvidia – Diario Financiero

Manuel José Pau en su rol como nuevo socio: “Me sorprende y entusiasma. Lo veo como un reconocimiento y, sobre todo, como una oportunidad para hacer cosas nuevas y generar un mayor impacto”

El nuevo integrante del Comité Ejecutivo de CLA Consulting está radicado hace un par de años en Estados Unidos, donde ha podido ampliar su experiencia en definiciones estratégicas, y análisis de entornos empresariales y sustentabilidad.

Determinado y de carácter amable, Manuel José Pau no pasa desapercibido y, su opinión clara y fundamentada, tampoco. Ese ímpetu particular lo ha llevado a distintos lugares y hoy lo motiva a aceptar el desafío de incorporarse como nuevo socio de CLA Consulting.

“Soy un profesional súper curioso, y me intereso e involucro en todo lo que hago. Es una curiosidad que no es meramente por adquirir conocimiento, sino por entender cómo podemos hacer las cosas de manera diferente y mejor, y cómo podemos aportar de manera significativa al mundo que nos rodea”, afirma.

El experto -quien se ha desempeñado en altos cargos de gestión en el sector público y privado, como investigador de centros de estudios en temas regulatorios y como asesor legislativo- viene a aportar, principalmente, con su expertise en temas de sostenibilidad y estrategia empresarial. Uno de sus principales desafíos es lograr un buen entendimiento de lo que significa la palabra “sostenibilidad”.

“Mucha gente la entiende sólo limitada al mundo ambiental, pero es un concepto mucho más amplio, más integral; de poder preguntarnos qué es lo que hace que una organización sobreviva al futuro, en todo el sentido de la palabra, y que hoy se asocia preferentemente al mundo ESG (Medio ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés), pero que también debemos conciliar con el mundo productivo y financiero. Ahí, en definitiva, es la capacidad adaptativa la que permite ese desarrollo”, dice.

Sus expectativas frente a este nuevo rol son altas, sin embargo, en un principio, tiene claro que su postura será la de “observar, aprender, y escuchar”. Al preguntarle por el sello personal que le impregnará a este nuevo rol, es enfático. “Busco ser  bastante práctico y resolutivo”. “’Bajar la pelota’  a temas concretos, pero siempre con la mirada de contexto y de largo plazo”, declara que será uno de los rasgos más distintivos de su trabajo.

Dentro de esas expectativas con respecto a este 2024, la expansión de CLA a Estados Unidos predomina y la ve como una puerta de entrada hacia una oportunidad repleta de  “mucho aprendizaje”.

“Veo muchas oportunidades, que requerirán de un esfuerzo tremendo para poder ser alcanzadas, pero que son la puerta para que aprendamos a cómo internacionalizarnos, encontrar nuestro modelo y, desde ahí, seguir expandiéndonos. Este es un país muy grande y culturalmente muy diverso. A mí me toca ver más claramente la identidad del medio oeste y del oeste americano y parte de nuestro desafío es entender esas diferencias con el mundo latino y el este americano para poder abarcarlo”. 

“Como CLA, me encantaría que logremos ser la consultora de Latam más relevante en la transformación de las organizaciones y que podamos exportar nuestro expertise a otros mercados. Pero ese sueño -más de negocio si se puede decir- va muy de la mano con que, quienes trabajamos en CLA, nos sintamos felices y desarrollados, y que sintamos el impacto de nuestro trabajo”, concluye el nuevo socio de la consultora experta en cambio organizacional.