EN | ES

Cambio y Transformación: ¿por qué no son lo mismo?

Más de 500 mujeres de sectores vulnerables en Chile han experimentado un impacto positivo gracias a la Red de liderazgo femenino de Fundación Familias Primero – Diario Sustentable

En una ceremonia que repasó la trayectoria de Círculo Mujeres Power y del programa Inspiradoras Power, se reconoció a quienes han sido parte de esta iniciativa que ha empoderado a mujeres madres, ampliado el tejido social de los barrios y concientizado de la importancia de la educación de sus hijos. 

La Fundación Familias Primero, creada en 2016 por la abogada Anne Traub y su esposo Matías Claro, ha marcado un hito significativo en su compromiso con el empoderamiento y desarrollo de las mujeres a través de su iniciativa “Círculo de Mujeres Power”. En un evento reciente denominado “Juntas Inspiramos: Origen y Trayectoria del Círculo de Mujeres Power”, se reconoció el aporte de las Mentoras y las Inspiradoras Power, integrantes de un programa homónimo lanzado este 2023.

El Círculo Mujeres Power, gestado en 2021 con el respaldo de Corporación Simón de Cirene y CLA Consulting, ha experimentado un crecimiento notable, congregando a más de 500 mujeres hasta el día de hoy.

Su origen radica en la visión de Traub y Claro de movilizar a las madres cuyos hijos participan en programas de estimulación temprana de la Fundación, buscando que ellas asuman un papel activo en la educación de sus hijos, barrios y entornos, con un énfasis crucial en la autonomía financiera.

En esta línea, Juan Carlos Eichholz, fundador de CLA Consulting, empresa que ha respaldado esta iniciativa desde sus inicios, destacó que los liderazgos femeninos no solo son actos de equidad, sino también estrategias inteligentes para impulsar la innovación y el éxito a largo plazo.” Este respaldo se enmarca en un compromiso genuino con la construcción de equipos diversos que fomenten el florecimiento de las mujeres como líderes, contribuyendo al progreso sostenible y la prosperidad en los territorios”, dijo.

Como parte de la evolución de esta iniciativa, surge “Inspiradoras Power” a principios de 2023. Este grupo, compuesto por 15 madres destacadas en los programas del Círculo Mujeres Power, ahora son líderes remuneradas que brindan apoyo a otras mujeres en la búsqueda de emprendimientos o empleos que faciliten la conciliación entre familia y trabajo. Además, han desempeñado un papel clave como monitoras en el programa “Leer es Poderoso”, apoyando a estudiantes con graves rezagos en el aprendizaje.

Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero, expresó su gratitud hacia estas líderes. “Resalto el impacto duradero que han logrado y cómo han encarnado la misión de la Fundación, dejando una huella positiva en las vidas de quienes han participado en los programas. Agradezco el compromiso y la dedicación de estas mujeres, pues cuando se unen la pasión y la acción, se pueden lograr grandes avances en pro de la educación y el bienestar comunitario”, valoró.

Durante la ceremonia, además, se rindió un especial reconocimiento a la destacada labor de la psicóloga María Paz Blanco, una figura fundamental que también ha respaldado la red del Círculo de Mujeres Power desde sus inicios. Blanco, que además es life coach y autora best seller, valoró la iniciativa por su capacidad para fomentar la motivación y la autovaloración en mujeres de sectores vulnerables que son madres.

“Estos aspectos son fundamentales no solo para su propio crecimiento personal, sino también para el desarrollo saludable de sus hijos. Al encontrar equilibrios que respeten sus objetivos individuales y las responsabilidades familiares, estas mujeres pueden impactar positivamente a sus hijos y a sí mismas, contribuyendo a una vida familiar más enriquecedora y satisfactoria”, destacó María Paz Blanco.

Además del apoyo de Simón de Cirene, CLA Consulting y María Paz Blanco, Círculo de Mujeres Power ha tenido también el respaldo de Familia Claro, Grupo Prisma, Fundación Huneeus Quesney, Familia Kaufmann, Familia Schmidt, Familia Ibáñez Bulnes, Horacio Pavez García, Transelec, Colbún, Cervecería ABInBev, Cecinas Llanquihue, Easy Ways, Palpa, y numerosas personalidades comprometidas con la causa.

La Fundación Familias Primero, con su enfoque en la primera infancia, la educación y el fortalecimiento de la familia, ha logrado convertirse en el programa de sesiones personalizadas en primera infancia más grande de Chile. Hoy son más de 3 mil familias en 10 regiones a nivel nacional las que componen los programas de la Fundación. Su compromiso con la familia como el primer educador de los hijos sigue siendo la piedra angular de sus esfuerzos, haciendo del hogar la primera escuela, siempre.

Ver entrada original