EN | ES

Pulso de Sostenibilidad 2024 busca dilucidar qué se entiende por sostenibilidad en las organizaciones en su cuarta versión

Relevantes actores de la industria energética se reunieron en la oficina de Adapsys para discutir los principales desafíos del sector

Las empresas Transelec, Energía Río Claro, H2 Chile y Nexgy llegaron hasta las oficinas de la consultora experta en cambio organizacional para conversar sobre los hallazgos más importantes del 3er reporte Capacidad Adaptativa en las Organizaciones y vincularlos a su realidad.

¿Qué está pasando hoy con el rubro de la energía? ¿Cuáles son los principales desafíos que está enfrentando la industria? En un encuentro muy exclusivo, las empresas Transelec, H2 Chile, Energía Río Claro y Nexgy fueron partícipes de una enriquecedora conversación moderada por Juan Carlos Eichholz, socio fundador de Adapsys y líder del estudio Capacidad Adaptativa en las Organizaciones, investigación que mide -como su nombre lo dice- la capacidad adaptativa de diferentes tipos de organizaciones y explora los desafíos organizacionales que surgen en torno a ella.

Uno de los grandes hallazgos del estudio es que todas las industrias están siendo disrumpidas por unicornios. De hecho, en cuanto al sector de la energía, en empresas tradicionales grandes el Índice de Capacidad Adaptativa (ICA) alcanza un 29,6, mientras que en unicornios un 75,3. Otro de los descubrimientos es que las organizaciones en Latinoamérica tienen menos capacidad adaptativa que en EE.UU., dejando a la industria energética con un 50,4 en EE.UU. y un 37,4  en Latam. Se agrega, además, que la industria de la energía en Chile está en los últimos puestos y, en este rubro, las start-ups muestran más capacidad adaptativa que las tradicionales grandes (64,5 v/s 29,0), reflejándose una brecha -en Chile- de 35,5.

“Creo que la industria de la energía necesita más instancias de reflexión. Hoy día es un mundo lleno de oportunidades, y si no hacemos consciente la necesidad de capacidad adaptativa que requiere este rubro, nos vamos a ir quedando atrás. Juan Carlos (Eichholz) hoy es el referente y quien nos orienta en esta materia, por lo tanto me parece una súper buena instancia que ojalá se repita y más ejecutivos puedan estar presentes para compartir las experiencias, los dolores, las frustraciones, pero al mismo tiempo llevarse esa mirada de oportunidad”, dijo Pamela Collao, jefa de Gestión de Cambio y Cultura en Transelec.

“Me parece súper buena la instancia porque hay cosas que uno intuye pero que ustedes -con la perspectiva que muestran- lo reafirman. Efectivamente, la industria energética tiene ese problema y necesitamos esa capacidad adaptativa porque vamos a estar cambiando. Hay que entender lo multidimensional que son los desafíos de la industria, que no corresponden a los desafíos de una organización, sino que más bien a un tema país. Muy interesante la presentación y es un tema que no estamos conversando hoy en día… lo damos como dato”, agregó Cristián Arredondo, fundador de Nexgy.