EN | ES

Cambio y Transformación: ¿por qué no son lo mismo?

Repensar la forma de hacer empresas en Chile: la importancia de Sistema B para una economía sostenible – Radio Pauta

En conversación con Clima de Cambio, Josefa Monge, abogada y presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, sobre cómo se ha repensado la forma de hacer empresas en el país.

El estudio “Climate Inequiality Report” del World Inequality Lab dio a conocer que la elite global produce casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, el grupo del 1% superior crea más de una sexta parte de las emisiones globales, más de 16 veces por encima del promedio mundial.

Por otra parte, el “Pulso de Sostenibilidad” de CLA Consulting, Acción Empresas y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que sólo 56% de las empresas chilenas declara tener una política de sostenibilidad que orienta sus acciones, y de ellas más de un cuarto no cuenta con un reporte de sostenibilidad.

Durante el último capítulo de Clima de Cambio, de Radio Pauta, estuvo Josefina Monge, abogada y presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, conversando sobre las nuevas formas de hacer empresas, para construir una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta.

¿En qué consisten los sistemas B?

En la actualidad, las finanzas se ha redireccionado a una continua búsqueda del progreso económico sin provocar un efecto perjudicial en el calentamiento global. 

Por lo tanto, las empresas B son empresas que están comprometidas desde sus estatutos con un impacto positivo en lo social y lo ambiental, además, de producir una rentabilidad a largo plazo.

“Para cumplir con este compromiso social y ambiental, hay que hacerse muy buenas preguntas y la forma de responderlas a veces incluso superan los mínimos legales“, explicó Josefa Monge.

En Chile, este cambio fue provocado por las necesidades del mercado y si bien fueron vistas con cierto recelo por los empresarios tradicionales, fueron tres los factores fundamentales para hacer el cambio.

“Al consumidor le dejó ser indiferente cómo se producen los bienes y servicios que consume, empezó a mirar los ingredientes, el trabajo infantil, etc. A nivel de recursos humanos, existe un talento que quiere trabajar en un lugar que tenga sentido para él en empresas con propósito. Y por último, una empresa que gestiona correctamente es menos riesgosa”, contó Josefa.

Revisa la entrevista completa aquí