EN | ES

Jensen Hung: el hombre detrás de Nvidia – Diario Financiero

Reporte 3º Encuesta Cultura Digital

Probablemente cada día exista más conciencia sobre el papel crítico que cumplen la cultura y el liderazgo en cualquier proceso de transformación digital. La dificultad y las resistencias a la hora de implementar cambios en los modelos de negocios, de moverse hacia estructuras menos verticales, de romper con los tradicionales silos internos, de introducir células de trabajo ágiles o de moverse a formas de trabajo más flexibles han dejado en evidencia que no basta con la sola introducción de nuevas tecnologías. Son justamente los liderazgos y la cultura organizacional las que se encuentran más desafiadas con los cambios que de manera acelerada provocó la crisis sanitaria del COVID 19.

Cuánto de lo que ha emergido durante estos últimos años permanecerá y qué cosas volverán a “ser como antes” es una pregunta que se suele escuchar en las empresas en la actualidad. En otras palabras, la reflexión nos lleva a plantearnos cuánto hemos aprendido durante estos últimos años. De ahí, que hoy estamos enfrentando un momento crítico en el cuál las organizaciones deberán comenzar a responder qué cosas son urgentes de recuperar, cuáles decididamente no queremos que vuelvan y qué otras tenemos que seguir incorporando.

Es frente a esta disyuntiva donde se comienza a evidenciar la convicción (o ausencia de ésta) por parte de los ejecutivos de las organizaciones de transformarse o no. Pese a que estamos lejos todavía de volver a tiempos más tranquilos, la crisis sanitaria parece ir quedando atrás, y por lo tanto las decisiones a nivel de negocio y organización hoy exigen un propósito y estrategias claras de para qué y cómo seguir el proceso de transformación.

Los resultados del presente estudio nos invitan a reflexionar sobre aquellos elementos de la cultura organizacional que permitan acelerar las transformaciones, y qué rol están desempeñando los liderazgos en estos procesos. Y si bien los resultados parecen auspiciosos en cuanto a que se perciben mejoras en prácticamente todas las dimensiones culturales, quedan dudas en cuanto a la convicción real que existe por parte de los liderazgos en querer seguir transformándose más allá de la pandemia.

 

Descarga el reporte de los resultados del Tercer Informe de Cultura Digital aquí