EN | ES

Jensen Hung: el hombre detrás de Nvidia – Diario Financiero

Teletrabajo: Siete claves para un 2021 a distancia

No es fácil anticiparnos a lo que nos deparará el 2021. Una de las pocas certezas es que algunos seguirán trabajando desde sus casas mientras otros ya estarán de vuelta en lo presencial. Por lo mismo, te dejamos aquí algunas recomendaciones para aprovechar al teletrabajo en pandemia.

1. Experimenta y equivócate. Sea cual sea la estrategia de teletrabajo que decida tu empresa, no cometas el error de embarcarte en planes complejos, a demasiado largo plazo o que impliquen grandes inversiones. Haz experimentos para testear tu hipótesis y aprender de la experiencia de los diferentes usuarios como jefaturas, colaboradores y clientes.

2. Que valga la pena lo presencial. Pese a la tentación de querer volver lo antes posible a lo presencial, haz que la experiencia en persona se justifique y valga la pena. Todavía resultará riesgoso, difícil e impracticable para muchos, por lo tanto, no te des el lujo de tener reuniones presenciales improvisadas y sin un propósito y agenda clara.

3. No evites lo incómodo. Las conversaciones difíciles que se evadían en lo presencial, seguirán quedando relegadas. Sin embargo, hemos visto como varios equipos han podido mantener conversaciones de feedback y definiciones estratégicas del negocio, a distancia. La pantalla de por medio pueda hacer más fácil lo difícil. No hay tiempo que perder.

4. Aprovecha de conectarte. Al contrario de lo que se podría haber pensado, la tecnología ha abierto un espacio para que las empresas estén más conectadas que nunca, pudiendo encontrarse en eventos masivos, conocer la visión de la gerencia general, desde diferentes latitudes y con una frecuencia inusitada. A mayor conexión e información, menor incertidumbre.

5. No abuses y contrólate. El chiste de que “este zoom podría haber sido una llamada” refleja bien el fenómeno. No abuses del trabajo telemático. Deja espacio para que descanse tu vista. Una buena llamada telefónica puede ser más efectiva y barata. El trabajo a distancia no es 24/7.

6. Resultados no horarios. Acostúmbrate a definir objetivos claros y medibles. Hoy se necesita más foco que nunca. No pierdas el tiempo controlando horarios de entrada y salida. Para cada 3 meses a revisar su cumplimiento y ajustar lo que sea necesario.

7. Data no corbata. Usa información para tomar decisiones. Que ella sea la que mande por sobre el cargo, la chaqueta y la corbata. No hay nada más matapasiones que un jefe imponiéndose por su cargo.