EN | ES

Jensen Hung: el hombre detrás de Nvidia – Diario Financiero

Toctoc.com: El valor de hacer una pausa y repensarse estratégicamente

En TOCTOC.com, plataforma online especializada en compra, venta y/o arriendo de propiedades, están convencidos de que la única manera de lograr buenos resultados “es con un equipo de primera, que posea una cultura que los identifique, cohesión entre los miembros y un involucramiento significativo con el negocio y la operación”, explica en esta entrevista José Ignacio Vicente, gerente general de TOCTOC.com. Por la misma razón, continúa, “se hace indispensable tener claro el propósito y que éste le haga sentido a todos quienes forman parte del equipo”, por lo que junto a CLA Consulting, se trabajó en el desarrollo de un marco estratégico que les permitiera alinearse como equipo y generar las directrices clave para el desarrollo de los próximos años.

¿En qué consistió el trabajo realizado junto a CLA?
Durante el 2020, sucedieron varios hechos que nos ubicaron en un punto de inflexión. Nicolás Gumucio, quien había liderado este proyecto desde sus orígenes, dejó la gerencia general. También, nuestra empresa TOCTOC.com, oficializó su independencia de la empresa matriz (iConstruye.com) a partir de un spin off; y comenzamos a trabajar los desarrollos con metodologías ágiles (principalmente Scrum). Esto se sumó a muchos otros cambios forzados por la pandemia, como el teletrabajo y el replanteamiento de las prioridades. Por ello, fue necesario hacer una pausa para pensar y desarrollar la planificación estratégica de TOCTOC.com para los próximos años. En ese contexto, realizamos un muy buen trabajo junto a CLA para contar con un marco estratégico.

¿Cómo se estructuró el trabajo?
El trabajo contó con diferentes etapas. La primera –y a mi gusto, la más importante– fue el diagnóstico. En ésta se realizaron entrevistas en profundidad a distintos miembros del equipo y del directorio. Además, se efectuaron una serie de Focus Groups con personas de distintas áreas de la empresa. Luego de ello, y teniendo a mano los resultados y descubrimientos del diagnóstico –interno y externo–, comenzamos un proceso iterativo entre el comité ejecutivo –que lideró esta etapa– y los equipos, para poder redefinir nuestro propósito, visión y propuesta de valor. Con esto ya desarrollado, tuvimos una breve iteración con miembros del directorio y luego realizamos un taller de involucramiento con toda la empresa. En una segunda etapa, también iterativa, revisamos los temas de cultura, talento y estructura que nos permitirían cumplir con nuestros desafíos propuestos, además de los OKRs y KPIs que definirían su éxito.Teniendo todo el marco estratégico, y luego de una revisión con miembros del directorio, realizamos un taller final de involucramiento con toda la empresa para familiarizarnos con el plan.

¿Cómo fue la recepción por parte de los equipos?
La percepción fue muy buena y nos ha permitido estar realmente alineados. El simple hecho de haber co-creado la planificación entre todos, aumentó considerablemente el involucramiento de los miembros del equipo. Hoy todos nos sentimos aún más parte de TOCTOC.com y tenemos claro nuestro propósito.

¿Cómo se han percibido los cambios organizacionales post asesoría?
La verdad es que este trabajo recién comienza, pero sin duda ya se notan cambios y creo que ha generado un efecto muy positivo en la organización. Luego de la gran asesoría de CLA y de los consultores (Gregorio Etcheverry y Cristián Irarrázaval), quedamos con la tarea de comunicar permanentemente la planificación al equipo, darle seguimiento y ejecutarla tal como se definió, para que no se pierda y su aporte sea significativo en el tiempo.